En este momento estás viendo ¿Con cuántos años cotizados te puedes jubilar?

¿Con cuántos años cotizados te puedes jubilar?

Si estás trabajando y tienes dudas acerca de cuándo podrías jubilarte, es importante que conozcas la cantidad de años que debes cotizar para poder hacerlo. En este artículo te explicamos con cuántos años cotizados te puedes jubilar, según la legislación actual.

La edad de jubilación y los años de cotización son dos aspectos fundamentales del sistema de pensiones en España. La edad legal de jubilación actualmente es de 66 años y está previsto que aumente paulatinamente hasta los 67 años en 2027. Sin embargo, hay excepciones que permiten jubilarse antes o después de esa edad.

Para saber con exactitud cuántos años debes cotizar para jubilarte, debes tener en cuenta diversos factores, como tu fecha de nacimiento, el tipo de trabajo que realizas y si has cotizado en régimen general o autónomo. Asimismo, es importante conocer las diferentes fórmulas de cálculo que existen para calcular la pensión de jubilación.

En este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber sobre los años de cotización necesarios para jubilarte y las posibles excepciones que existen en la legislación actual. ¡Sigue leyendo para estar informado y planificar tu futuro financiero!

Mínimo de años cotizados para cobrar jubilación

La jubilación es el momento en que una persona deja de trabajar de forma definitiva y comienza a recibir una pensión por parte del Estado o de la empresa en la que ha trabajado. Para poder acceder a esta pensión, es necesario reunir una serie de requisitos, entre los que se encuentra el mínimo de años cotizados.

El número de años cotizados necesarios para poder cobrar la jubilación depende de varios factores, como la edad del trabajador y el tipo de régimen en el que ha cotizado. En general, se pueden establecer dos grupos de trabajadores: los que cotizan en el Régimen General de la Seguridad Social y los que lo hacen en el Régimen de Autónomos.

Régimen General de la Seguridad Social

En el caso del Régimen General de la Seguridad Social, el mínimo de años cotizados necesarios para poder acceder a la jubilación varía en función de la edad del trabajador. En general, se establecen las siguientes condiciones:

  • Para acceder a la jubilación a los 65 años, es necesario haber cotizado al menos 36 años y 9 meses.
  • Para acceder a la jubilación anticipada voluntaria, es necesario haber cotizado al menos 35 años.
  • Para acceder a la jubilación anticipada involuntaria, es necesario haber cotizado al menos 33 años.

Es importante tener en cuenta que, en algunos casos, estos requisitos pueden variar en función de la profesión o del tipo de cotización que se haya realizado.

Régimen de Autónomos

En el caso de los trabajadores autónomos, el mínimo de años cotizados necesarios para poder acceder a la jubilación es de 15 años.

Sin embargo, para poder cobrar la pensión completa, es necesario haber cotizado al menos 35 años. Además, en el caso de los autónomos, la edad de jubilación es de 67 años.

Años necesarios para cobrar el 100% de la pensión.

La pensión es una prestación económica que se obtiene después de años de trabajo y cotización. El sistema de pensiones público español establece una edad mínima para acceder a la jubilación, así como una cantidad de años cotizados necesarios para poder optar a la pensión.

En cuanto a la edad mínima, ésta se sitúa actualmente en los 65 años y 10 meses. No obstante, esta edad irá aumentando progresivamente hasta llegar a los 67 años en el año 2027.

Pero, ¿con cuántos años cotizados se puede jubilar uno y cobrar el 100% de la pensión? La respuesta a esta pregunta no es sencilla, ya que depende de varios factores como la edad del trabajador y la fecha en que empezó a cotizar.

Para poder acceder a la jubilación con el 100% de la pensión, se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Haber cumplido la edad legal de jubilación (entre 65 y 67 años).
  • Haber cotizado un mínimo de 37 años.

En caso de no cumplir alguno de estos requisitos, se aplicarán coeficientes reductores a la pensión, es decir, se reducirá el importe a percibir.

Es importante señalar que el número de años cotizados necesarios para acceder a la pensión puede variar en función de la legislación vigente en cada momento.

Si estás pensando en jubilarte, es importante saber con cuántos años cotizados puedes hacerlo. En España, la edad legal de jubilación es de 65 años, pero para poder acceder a la jubilación anticipada, es necesario haber cotizado un mínimo de años.

En general, se requieren 35 años cotizados para acceder a la jubilación anticipada a los 63 años. Sin embargo, existen excepciones en las que se pueden jubilar antes de cumplir los 63 años, como por ejemplo en casos de discapacidad o enfermedad grave.

Por otro lado, si no se cuenta con los 35 años cotizados necesarios, también existe la posibilidad de acceder a la jubilación parcial. En este caso, el trabajador puede reducir su jornada laboral a un mínimo del 25%, y la empresa debe contratar a un nuevo trabajador para cubrir el resto de la jornada.

Deja una respuesta